Ahorrar dinero en casa se puede lograr en las formas más inesperadas.

Te voy a contar lo que me pasó cuando me casé. De soltero vivía sólo en un pequeño apartamento. Dentro de las facturas de servicios públicos pagaba unos 25 USD en electricidad cada mes. Nunca analicé si era el valor adecuado; simplemente pagaba para seguir recibiendo el servicio.

Cuando mi esposa se mudó a mi apartamento, esperaba que el costo de cada servicio subiera tal vez 50%, o incluso 100% en algunos casos, porque pasábamos de 1 persona a 2 personas. Es decir, la población de mi apartamento subió en 100%.

¿Cuánto esperarías tú que subiera la factura de electricidad? Yo sabía que los servicios públicos o suministros tenían un costo fijo y un costo por consumo. Cuando llegó la factura del primer mes de casados pasó algo increíble: El costo de la factura de electricidad bajó a casi 5 USD.

Pensé que era por los días que estuvimos fuera, de luna de miel.

Al segundo mes no lo podía creer: la factura de electricidad fue alrededor de 6 USD. ¿Pero cómo podía bajar la factura si ahora vivíamos dos personas en la misma casa en vez de una? ¡Lo más increíble es que bajaron todas las facturas!

Esto para mi no tenía ningún sentido. ¿Cómo podía ser posible? Aún si ella no consumiera ABSOLUTAMENTE NADA, los costos mantendrían, pero nunca deberían bajar. No entendía qué estaba pasando. Para mí era un misterio total.

Decidí hablar con ella, para tratar de entender el misterio.

Para mi sorpresa ella tampoco entendía. Había otro agravante: Yo salía temprano a trabajar y llegaba tarde de la oficina. Viajaba casi una vez por semana. Ella había renunciado a su trabajo en otra ciudad para venir a vivir conmigo. Estaba en la casa todo el día mientras encontraba trabajo en mi ciudad.

Un día festivo resolví investigar qué era lo que pasaba. Anoté todas las fuentes de consumo de servicios para investigar qué cambió. A continuación, verás algunos de mis hallazgos.

Nevera:

Ahorra en casa cambiando de nevera

Ahorra en casa cambiando de nevera

Uno de los regalos de matrimonio fue una nueva nevera. Mi suegra me pidió que escogiera una nevera para dárnosla como obsequio. Yo sabía que el costo más importante de una nevera no es la compra inicial sino el consumo eléctrico. Por esto busqué durante semanas la marca y el modelo más eficiente del mercado. Me esforcé mucho en esta tarea porque la nevera está conectada y encendida cada hora de cada día por décadas. Simplemente me decidí por aquella que consumiera menos kWh al año, casi sin importar si era bonita, fea, cara o barata (al final lo pagaban los suegros).

Adhesivo Energy Saver

Adhesivo Energy Saver

Cabe decir que había heredado la antigua nevera de mi casa materna. Era un aparato viejo, con mal aislante y tecnología anticuada.

El ahorro en casa por el cambio de la nevera pudo ser del 60 o 70% del consumo inicial.

Bombillas:

Mi esposa se dio cuenta de que aún tenía algunos antiguos bombillos incandescentes, los cuales consumen unos 50 kW. Además, algunos de los bombillos “ahorradores” eran tan viejos que consumían unos 10 a 12W, en vez de 4 W de los más modernos.

Fíjate en los números: Fácilmente tendríamos unas 25 bombillas en casa. Si el consumo promedio era de 20 W (entre incandescentes y viejos ahorradores), el total de energía si los tuviéramos todos encendidos sería de aprox. 500 W. Los cambiamos todos a 4W, con lo cual el consumo máximo sería unos 100 W. Es decir, redujimos al 20% sin cambiar ninguno de nuestros hábitos. El ahorro en casa por el cambio de bombillas era más del 80%.

Digo “más del 80%” porque mi esposa me disciplinó a tener encendidas sólo aquellas bombillas que estrictamente necesitábamos. Me tomó algunas semanas hacer consciencia, pero al final lo hice. Incluso me di el gusto de regañarla un par de veces por dejar prendida alguna bombilla innecesaria. Confieso que lo disfruté .

Horno:

Teníamos, como aún hoy un horno eléctrico grande y uno pequeño para tostadas y platos pequeños. Sabíamos que las resistencias son algunos de los elementos que más energía consumen. A veces veíamos unos picos de consumo en la factura de electricidad, analizábamos, y siempre coincidía con la preparación de alguna delicia al horno. Nos pusimos entonces en modo de “búsqueda y destrucción” de esta fuga.

También sabíamos que en nuestra ciudad cada unidad de energía de gas es mucho más barata que la de energía eléctrica. Por lo tanto, tratamos de cambiar el consumo eléctrico por consumo de gas. ¡¡Esto varía drásticamente de una ciudad a otra!!

En ese momento fue cuando empezamos a buscar alternativas. Hay ollas que cocinan casi igual a un horno. Son pesadas, hechas de hierro recubierto con esmalte, la tapa sella casi como una olla a presión. No notamos mucha diferencia en el sabor de la comida al “hornear” en la olla, pero sí notamos una gran diferencia el consumo eléctrico. En resumen: Ya no usamos el horno. Ya no hay picos de consumo. Así de fácil. Ahorro promedio: 90%.

Televisor:

Ahorrar en casa: Televisor

Ahorrar en casa: Televisor

Déjame adivinar: esperas que te cuente cómo comparé 30 tipos de televisores y compré el más eficiente del mundo. Lamento desilusionarte. No lo hicimos. Peor: antes yo tenía un pequeño televisor, ahora teníamos dos. El mío y el de ella.

Nos dimos cuenta que el mayor costo asociado al televisor no es electricidad. Es el tiempo. Pienso que este artículo sobre cómo ahorrar en casa debe incluir ahorro de dinero y ahorro de tiempo. De acuerdo a Techcrunch, el adulto promedio en Estados Unidos ve televisión durante 4 horas y 46 minutos al día. Y pasa por mucho las 5 horas si incluyes videos en diversos dispositivos más radio.

La cantidad de publicidad promedio está entre 11 y 15 minutos por cada hora. Es decir, de las casi 5 horas diarias de televisión, más de 1 corresponde a publicidad.

Pero más allá de juzgar el contenido la cuenta que hicimos fue la siguiente. No creo que yo viera 5 horas al día de televisión, pero 2:30 sí. Si en vez de ver televisión hiciéramos algo productivo, tendríamos a la semana unas 17:30 horas. Es decir, más de 2 días hábiles adicionales por semana.

  • A una velocidad de una página por minuto, podría leer más de dos libros al mes dejando de ver tv.
  • Con un ingreso por hora de sólo 10 USD, al usar estas 17,5 horas para trabajar, obtendría 172 dólares adicionales por semana: unos 700 dólares mensuales más. 8400 dólares más al año. Obviamente si gano más por hora, esta cifra sube drásticamente.
  • Malcolm Gladwell dice que nos toma unas 10.000 horas volvernos expertos de clase mundial en aquello que decidamos y que practiquemos deliberadamente. Esto quiere decir, que si destino estas 2,5 horas diarias a practicar deliberadamente un oficio (piano, ajedrez, programación de computadores, a invertir mejor mi dinero, entre mil opciones), en 12 años sería un experto de talla mundial. Si destinara 5 horas diarias (el tiempo promedio que el adulto americano ve televisión), en sólo 6 años sería experto de clase mundial.
  • Si dedicáramos el tiempo a trotar, además de adquirir un estado físico de campeón y una salud de acero, habría recorrido lo equivalente a más de 100 maratones al año, si trotas a la velocidad promedio de 5 km/hora.
  • Aún si no hacemos nada que produzca dinero o estado físico, ahora preferimos dedicar ese tiempo a hablar sobre cómo nos fue en el día y a planear mejor los siguientes días.

Cuando nos dimos cuenta de todo lo que estábamos dejando de hacer y de ganar por ver televisión, decidimos no tener televisión. Efectivamente: ahora leemos decenas de libros al mes y ganamos mucho más. El consumo eléctrico de la televisión ni siquiera lo tengo en cuenta. Seguro ahorramos en eso, pero es irrelevante en comparación al ahorro en tiempo.

Lavaplatos:

Encontramos varios estudios hechos en Estados Unidos y en Alemania en los que se compara el consumo de agua al lavar los platos a mano vs en la máquina. Notamos que en promedio lavar loza a mano gasta unas 5 veces más que a máquina. Ahorro de agua: aprox. 80%. Sobra decir que compramos la máquina. Ese valor se paga en pocos años.

Ahorra en casa con lavaplatos eléctrico

Ahorra en casa con lavaplatos eléctrico

Además, ahorras montones de tiempo. En el punto anterior escribimos algunas opciones de lo que puedes hacer con todo ese tiempo ahorrado.

Grifo del lavaplatos:

Con frecuencia usamos el agua del grifo del lavaplatos como una pistola para desprender los residuos de comida de los platos y tazas. Es decir, cuanto más alta la velocidad del agua, más rápido desprende los residuos. Afortunadamente hay filtros ahorradores, que mezclan el agua con aire, de forma que aumentas la velocidad del agua sin aumentar el consumo de agua. De hecho, reduces la cantidad de agua que consumes. Ahorro: 50%.

Calentadores de agua:

Nuevamente, como el precio del gas es mucho menor por unidad de energía que el de la electricidad (en mi ciudad), usamos calentadores a gas. No hubo mayor ahorro, porque nos mantuvimos con gas.

Gasolina:

Cuando era soltero me gustaba conducir en “modo deportivo”. Si no sabes que significa, esto quiere decir que mi velocidad promedio era la máxima posible siempre. Siempre. Así no tuviera afán, me encantaba ir rápido. Todo cambió el día que me dio por calcular el impacto sobre el consumo.

El consumo de gasolina según mpgforspeed es óptimo en la mayoría de autos de calle entre unos 40 y 55 km/hora. A partir de esto, la eficiencia baja así:

Ahorrar más vs Conducir rápido

Ahorrar más vs Conducir rápido

A:

  • 96 km/hr 3% menos eficiente
  • 105 km/hr 8% menos eficiente
  • 112 km/hr 17% menos eficiente
  • 120 km/hr 23% menos eficiente
  • 128 km/hr 28% menos eficiente

Además, tienes muchos efectos notorios en la medida en que aumentas la velocidad:

  • Todas las piezas tienen mayor desgaste, en especial, los retenedores del motor, del múltiple de escape, y los frenos, por la mayor temperatura. Tuve que comprar muchos empaques nuevos.
  • La probabilidad de multas por exceso de velocidad es mucho más alta.
  • El riesgo de accidente es mucho más alta.
  • Cuando has tenido accidentes por exceso de velocidad, las pólizas de seguros son mucho más costosas. ¡Y con toda razón!
  • El desgate de los neumáticos es mucho más acelerado.

Te habrás dado cuenta que la los autos de la Fórmula 1 cambian sus neumáticos cada 50 a 150 km, mientras que los autos normales cada 15.000 a 20.000 km. Esto te da una idea del desgaste asociado a la velocidad.

Resumen: ahora conduzco como una abuelita. Además, trato de usar el auto tan poco como sea posible. Afortunadamente llenaron mi ciudad de ciclorutas. Muchos trayectos son más rápidos en bicicleta que en auto, si tienes en cuenta el tiempo para estacionar, pagar el estacionamiento, el tráfico etc. Incluso descubrí que hay muchos menos giros prohibidos en la bici que en auto.

Hay otras preguntas que nos hicimos:

¿Necesito auto? Cuál es el auto que me da mejor relación Precio / costo / beneficio?

Al final llegamos a mejor combinación. Incluso nos cambiamos de apartamento para estar más cerca de la oficina, lo cual nos ahorró un auto y todos los costos y tiempo asociados al transporte.

En conclusión, para ahorrar más en casa…

Los puntos que menciono son sólo un ejemplo de pequeños ahorros que sumados tienen un gran impacto. Si quieres conocer otros de las fugas que corregimos, unas sin pensar y otras pensando mucho, lee nuestro artículo sobre «mis peores 15 fugas de dinero«.

Lo que mayor impacto tuvo en nuestro ahorro fue tener un presupuesto a conciencia. Al construirlo, pudimos ahorrar más porque analizábamos línea por línea si lo que teníamos era lo mejor posible o había alguna forma de mejorar.

Nuestro presupuesto tiene unas 70 líneas de gasto (una pequeña familia de dos personas sin hijos y sin mascota). Si en cada línea logramos un ahorro de sólo 10 USD, al final podemos ahorrar 70 líneas x 10 USD/mes x 12 meses/año = 8.424 USD al año.

Espero que nuestras experiencias te sirvan para construir tu presupuesto y así analizar cada línea de gasto y para ahorrar más en casa.

Si quieres tener una hoja de presupuesto para empezar a ahorrar en serio, descarga ya nuestra plantilla PROFyT.

Plantilla Presupuesto

Plantilla Presupuesto

Queremos saber qué piensas. Deja abajo tus comentarios. ¿En qué línea lograste el mayor ahorro?

 

 

 

 

 

 

 

Source