Todos sabemos que los gastos del hogar son cuesta arriba, y muchas veces no somos conscientes de cuanto gastamos fijo mensualmente, ya que lo hacemos casi sin pensar, está en nuestra rutina: pagar el alquiler, la luz, el gas, etc.

Sin embargo, en este post te vamos a ayudar a organizar, conocer y reducir tus gastos fijos. Veras que es sencillo aplicar algunos pequeños cambios que nos pueden dejar un dinerillo extra cada mes.

Veremos 3 gastos fijos, que seguro impactan nuestra economía en el hogar: gastos de vivienda, gastos de transporte y consumos del hogar.

Te puede interesar -> Pasos para bajar las gastos de tu empresa o negocio

Tabla de Contenidos

Gastos Fijos de Vivienda

Lo primordial en este gasto es ser precavido. Considere el peso tan importante que tiene dentro de nuestro presupuesto antes de tomar la decisión.  Tanto si vamos a alquilar, como si vamos a adquirir un crédito hipotecario, te recomendamos:

  • Hacer un presupuesto realista de tus ingresos, el alquiler o cuota hipotecaria no debe ser mayor al 40% de los ingresos del hogar.
  • Hacer un análisis exhaustivo de las viviendas que ofrece el mercado, compare precios, compare opciones dentro de su presupuesto. Tómese su tiempo, es una decisión importante.
  • En caso de compra, evalué las hipotecas, ¿Qué banco le ofrece la mejor hipoteca?
  • En caso de alquilar, una buena opción es compartir piso, para compartir así el gasto mensual.

Asegúrese de ser cuidadoso a la hora de seleccionar sus gastos de vivienda, este suele ser el mayor gasto fijo del hogar

Gastos de Transporte

Si amigo mío, mensualmente gastamos un montón de pasta para transportarnos: gasolina, parking, transporte público, etc. En este ámbito te hare recomendaciones simples, como ya sabrás, apelan también a tu bienestar físico:

  • Camina, camina mucho, es gratis, es saludable. Sirve para charlar, despejar la mente y ahorrar pasta. Así que vamos a caminar
  • Vámonos en Bici al cole, en bici al trabajo. Me dirás que una Bici es un montón de pasta, pero te aseguro que es mucho menos pasta que lo que gastas en gasolina o transporte público al año.
  • Comparte la ruta con algún compañero del trabajo o colegio de tus hijos. Una semana conduce uno, y la siguiente conduce el otro.
  • Solicita, si es posible, que te asignen algunos días a la semana para trabajar desde casa.
  • Organiza tu ruta, no hagas dobles viajes innecesarios.

Déjame decirte un dato curioso: en promedio una persona en España gasta 100 euros mensuales en gasolina, solo usando el coche la mitad de lo que lo usas actualmente, podrías ahorrarte 600 euros al año. ¿Te he convencido de caminar un poco más?

Gastos de Consumos del Hogar

Son muchos, eso seguro. Pero fijémonos en la comida, los productos de limpieza, el internet y gas y calefacción

  • Comida y Productos de Limpieza:
    • Aprovechemos los cupones, los descuentos de los mercados. Comparemos precios, ahorrar céntimos en cada producto puede hacernos ahorrar un montón de pasta a fin de año.
    • Hagamos listas de compras, así evitamos el desperdicio y comprar cosas que no necesitamos.
    • Salgamos de compra solo 1 vez a la semana, así evitamos compras impulsivas.
    • No vayamos al súper con hambre, esto nos puede hacer comprar comida por ansiedad que no necesitamos.
  • Internet:
    • Sé que dirás que estoy loca, pero revisa tu plan de megas. ¿Realmente necesitamos todos los megas? ¿Podemos adaptarnos a un plan menor? Seguramente si puedes.
    • Compara compañías, suelen estar dispuestos siempre a ofrecerte un plan mejor del que tienes. Aprovechemos esas ofertas.
  • Gas y Calefacción:
    • Esto será un resumen sencillo, no necesitas ni un horno para invierno y tampoco una nevera en verano. Cuida la temperatura dentro de tu hogar. Siéntete cómodo pero veras que es agradable mantener las casa en temperaturas medias.

Cómo Mantenerte Motivado a Ahorrar

Seguramente has visto todos mis consejos y has pensado “es un poco difícil”, pero te aseguro que vale la pena controlar los gastos fijos. Te propongo lo siguiente: ve a tu banco y pídeles que te abran una cuenta de ahorro paralela y cada gasto que logres reducir, mételo mensualmente dentro de esa cuenta.

Cada mes revisa tu cuenta, revisa tus gastos y reevalúa si puedes ahorrar en algo más. Y cada vez que logres ahorrar deposita la diferencia en tu nueva cuenta.

Por ejemplo: mensualmente gastas 50 euros en internet, y cambiándote de plan de megas has conseguido bajar a 39 euros mensuales. Esos 11 euros deposítalos, cada mes, en tu nueva cuenta. A final de año, este ahorro de internet, se habrá traducido en 132 euros en tu cuenta de ahorro.

A fin de año, te vas a sorprender de cuanto has ahorrado. Coge el dinero y realiza alguna actividad que realmente disfrutes: viajar es mi motivación. Prémiate por tus logros, por tus nuevos ahorros.

Esperamos hayas disfrutado de estos consejos, si tienes alguna duda escríbeme y con gusto conseguimos una forma de ahorrar.

Source