Cinco días después que se registró el primer caso de coronavirus en el Perú (caso “cero”), se declaró en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días calendario; y el 15 de marzo se estableció el aislamiento social obligatorio -por 15 días calendario- para frenar la propagación del Covid-19.

En este tiempo, se ha publicado normativa no solo para intentar “aplanar la curva” de contagios, sino también vinculadas al ámbito económico, en busca de lanzar un “salvavidas” sobre todo a la micro y pequeña empresa en un contexto en el que el país está casi parado (salvo la venta de alimentos y medicamentos).

Por ejemplo, se amplió el alcance del Fondo Crecer y se modificó el cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transdacciones Financieras. Así también se exhortó a los sectores de minería e hidrocarburos establezcan los protocolos adecuados bajo el contexto actual para mantener sus actividades críticas.

Además, con el fin de mantener la economía familiar, se dispuso una transferencia de S/ 380.00 a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

MEDIDAS DEL GOBIERNO EN MATERIA ECONÓMICA EN MEDIO DEL COVID-19
DECRETO DE URGENCIA N° 025-2020
Dictan medidas urgentes y excepcionales destinadas a reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente al Covid-19 en el territorio nacional.
Transferencia hasta por la suma de S/ 100’000,000 para financiar el fortalecimiento de las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la introducción de la enfermedad causada por un nuevo coronavirus Covid-19.
Autorízación al Ministerio de Educación -con cargo a los recursos de su presupuesto institucional- la adquisición de equipamiento menor (kits de higiene), en el marco del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2020, para mantener condiciones adecuadas de salubridad en espacios e infraestructura educativa, hasta por la suma de S/ 165’000,000.
Se establece un marco normativo específico -a través de Decreto Supremo- que prevea reglas especiales en materia de teletrabajo frente al coronavirus, el cual incluye a los regímenes laborales de la actividad pública y privada.
DECRETO SUPREMO N° 008-2020-SA
Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario y dicta medidas de prevención y control del Covid-19.
Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM
Se conforme el Grupo de Trabajo denominado «Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del Coronavirus (COVID-19)», dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.»
DECRETO SUPREMO N° 008-2020-MTC
Suspenden los vuelos provenientes de Europa y Asia, y desde el territorio nacional hacia dichos destinos, por el plazo de 30 días calendarios a partir del 16 de marzo de 2020.
Resolución de Superintendencia N° 054-2020/SUNAT
Modifican cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transdacciones Financieras.
DECRETO SUPREMO N° 051-2020-EF
Establecen tasa de derechos arancelarios aplicable a la importación de bienes vinculados a la declaratoria de Emergencia Sanitaria.
Modifícase temporalmente a 0% la tasa de los derechos arancelarios ad valorem CIF establecidas en el Decreto Supremo Nº 342-2016-EF, para las subpartidas nacionales comprendidas en el Anexo 1, el cual forma parte del presente Decreto Supremo (medicamentos e insumos médicos).
DECRETO SUPREMO N° 054-2020-EF
Amplían el alcance de la cobertura del Fondo CRECER.
DECRETO SUPREMO N° 010-2020-SA
Decreto Supremo que aprueba el Plan de Acción y la Relación de bienes y servicios requeridos para enfrentar la Emergencia Sanitaria declarada por Decreto Supremo N° 008-2020-SA, Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional por el plazo de 90 días calendario y dicta medidas de prevención y control del Covid-19.
DECRETO SUPREMO N° 009-2020-MTC
Decreto Supremo que suspende la recepción de las naves crucero a los puertos del territorio nacional.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 149-2020-MINEDU
Aprueban la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la adquisición de equipamiento menor (Kits de Higiene) en el marco del Programa de Mantenimiento de locales educativos 2020”.
DECRETO SUPREMO N° 004-2020-MIDIS
Decreto Supremo que autoriza adelanto de transferencia a usuarios de Programas Nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
DECRETO DE URGENCIA Nº 026-2020
Establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Autorización a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para la ejecución de acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades del servicio público de transporte de personas.
Autorización para el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para el personal de la salud.
Bono extraordinario no remunerativo por labor efectiva del personal asistencial que brinda atención por el Coronavirus.
Autorización para financiar acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud
Autorización al Ministerio de Educación para realizar la adquisición de equipamiento menor (kits de higiene) para las Universidades Públicas a Nivel Nacional.
Manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados a cargo del MINAM.
Facúltase a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores para implementar el trabajo remoto, regulado en el presente Decreto de Urgencia, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con Covid-19.
Transferencia de recursos a favor de EsSalud.
DECRETO SUPREMO Nº 044-2020-PCM
Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del Covid-19.
Declárese el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 15 días calendario, y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del Covid-19.
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA Nº 49-2020-ATU/PE
Disposiciones para evitar la propagación del coronavirus durante la prestación del servicio público de transporte de personas.
DECRETO DE URGENCIA Nº 027-2020
Dictan medidas complementarias destinadas a reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al Covid-19 en el terriorio nacional y a la reducción de su impacto en la economía peruana.
Autorízase el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/ 380 a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria definidos por el Ministerio de Salud (MINSA).
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 055-2020/SUNAT
Adoptan medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por declaratoria de emergencia nacional.
La Sunaat dispuso la prórroga de los plazos de vencimiento de las declaraciones juradas, libros y registros electrónicos, así como las declaraciones informativas que vencieran en marzo (y que corresponden a febrero), medida que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas.
DECRETO SUPREMO Nº 045-2020-PCM
Decreto Supremo que precisa los alcances del artículo 8 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del Covid-19.
Se habilita excepcionalmente a la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, en el marco de sus competencias, para que brinde las autorizaciones o los permisos que correspondan a los vuelos nacionales e internacionales necesarios para facilitar la repatriación de personas peruanas a territorio nacional y de extranjeros a sus respectivos países de residencia.
En el caso de las personas peruanas que retornen al país por la apertura excepcional de fronteras deben cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud.
RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 001-2020-EF-54.01
Disponen suspensión de plazos de procedimientos de selección y otras disposiciones en materia de abastecimiento.
Suspender, a partir del 16 de marzo de 2020 y por 15 días:
Los procedimientos de selección convocados con anterioridad al 16 de marzo de 2020 y los demás regímenes de contratación comprendidos por el Sistema Nacional de Abastecimiento.
Tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado.
Convocatoria de procedimientos de selección (en el marco de la contratación comprendidos por el Sistema Nacional de Abastecimiento).
DECRETO SUPREMO N° 046-2020-PCM
Decreto Supremo que precisa el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID 19. (Es decir, precisa quienes sí pueden circular por las vías de uso público).
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 062-2020-MIDIS
Aprueban el Padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema beneficiarios del subsidio monetario de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 058-2020/SUNAT
Disponen medidas adicionales para favorecer la disponibilidad de recursos y otorgar otras facilidades a los deudores tributarios ante la declaratoria de Emergencia Nacional.
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS N° 008-2020-SUNAT/700000
Aplican la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones tributarias en que se incurra durante el Estado de Emergencia Nacional declarado como consecuencia del Covid-19.
DECRETO DE URGENCIA Nº 028-2020
Dictan medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control del Covid-19.
Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor del pliego Central de Compras Públicas (Perúcompras), hasta por la suma de S/ 100’026,487.
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 014-2020-MINEM-VMH
Disponen que durante el plazo de la declaratoria de Emergencia Nacional, los titulares de actividades de hidrocarburos y de comercialización de hidrocarburos, a nivel nacional, deben activar y ejecutar los protocolos de seguridad destinados a salvaguardar la salud de su personal, contratistas y/o terceros; y dictan otras disposiciones.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 95-2020-MINSA
Aprueban el Documento Técnico: “Plan Nacional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19”.
RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 001-2020-MINEM/VME
Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, las empresas que realicen actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica, deben activar y ejecutar los protocolos de seguridad destinados a salvaguardar la salud de su personal, contratistas y/o terceros.
DECRETO DE URGENCIA Nº 030-2020
Dictan medidas complementarias y temporales para la autorización a Essalud para el uso de inmuebles para la prevención y atención de la emergencia producida por el Covid-19.
Afectación en uso y entrega temporal de las Torres de la Villa Panamericana ubicada en el Predio “Pueblo Joven Villa El Salvador Sector Quinto Área Zonal 26 – Complejo Biotecnológico” a EsSalud.
DECRETO DE URGENCIA Nº 029-2020
Dictan medidas complementarias destinadas al financiamiento de la Micro y Pequeña empresa y otras medidas para la reducción del impacto del Covid-19 en la economía peruana.
Créase el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) que tiene por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE, así como reestructurar y refinanciar sus deudas, hasta por la suma de S/ 300’000,000.
FUENTE: NORMAS LEGALES / ELABORACIÓN: GESTIÓN

Source