MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El crecimiento del consumo dentro del hogar y el auge de los productos congelados han impulsado la categoría de los productos del mar, que en octubre registraban un aumento acumulado durante el 2020 del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora Kantar presentado durante la jornada ‘Tendencias en la comercialización de productos del mar’, organizada por AECOC.

El portavoz de Kantar, Joan Riera, ha recordado que en 2020 la alimentación fuera del hogar ha caído un 36%, mientras que la alimentación en casa ha crecido un 15%. «Hemos cocinado más que nunca y eso ha hecho que nos atrevamos a probar nuevas variedades», ha explicado.

De hecho, el informe destaca que categorías como las lubinas, el besugo, el salmón y los cefalópodos han registrado crecimientos por encima del 20% en este año.

Dentro de los productos del mar, destaca el incremento de los congelados, que han sido uno de los motores del sector durante todo el año. Si la categoría acumula un incremento de ventas del 14,2% -en línea al 15% que registra la alimentación en general-, los congelados crecen un 18%, mientras que el pescado fresco lo hace un 12,8%.

De hecho, los productos congelados representan un 27% de total de ventas de los productos del mar, lo que supone un punto más que en 2019. «La diferencia respecto a otros años es que en este 2020 el crecimiento de los congelados se explica más por el aumento de ventas de los productos naturales que de los preparados», ha indicado.

Riera ha destacado que el 48% del crecimiento registrado por el sector se explica por una mayor carga de este tipo de productos en cada acto de compra. «El consumidor incluye más productos del mar en su cesta de la compra», ha precisado.

De cara a la campaña de Navidad, Riera ha indicado que el gasto en productos del mar suele crecer entre un 65% y un 70% durante el periodo navideño respecto a un mes promedio durante el año, y ha estimado que este año este incremento se mantendrá.

En esta línea, Riera ha destacado que hay indicios de compras anticipadas en productos propios de la Navidad, que pueden responder a una mayor previsión por parte de los consumidores o por la voluntad de llevar al hogar el consumo de alimentos premium en un periodo de restricciones para la hostelería. Es el caso del marisco, que ha crecido 3,8 puntos en su nivel de penetración en las últimas semanas, llegando al 15,9%.

Por último, ha subrayado que entre los retos pendientes para los productos del mar figura la venta ‘online’. De hecho, el 31,7% de los consumidores han comprado en alguna ocasión productos de gran consumo a lo largo de este 2020, y tan solo un 11,1% ha adquirido productos del mar.

La cifra baja hasta el 6,3% si solo se cuentan los compradores ‘online’ de productos del mar frescos. De hecho, en la actualidad, el pescado y marisco fresco tan solo representa un 1,1% de las ventas por Internet de gran consumo.

Source